Tips de instalación y mantenimiento de pisos de Terrazo - Granito

Nuestro piso de Granito - Terrazzo, es idóneo para el uso industrial, comercial y residencial. Con el fin de garantizar la durabilidad de nuestros pisos, recomendamos contratar mano de obra calificada y con amplia experiencia en instalación de estos pisos.

Instalación:

Nuestros pisos de Granito – Terrazzo, pueden instalarse sobre una base de concreto firme o sobre un suelo de selecto bien compactado. Sobre esta última base (Selecto compactado), pueden ir:  Una base de concreto, una base de mezclón, o también se puede dejar un suelo de cemento firme.  La base superior debe tener un mínimo de 7 cm (Dependiendo de factores como uso del área, humedad de la zona, resistencia del terreno, etc.).

En zonas húmedas recomendamos la instalación de un plástico o Nylon negro, previo a colocar el selecto compactado y subiendo en sus extremos, hacia la superficie. Esto evitará que la humedad propia del lugar ascienda y manche sus pisos.

Para instalar 30 m2 de piso de Granito - Terrazzo, se requiere una mezcla aproximada de:

  • 1 metro cúbico de arena amarilla cernida
  • 3 sacos de cemento gris
  • 6 sacos de 50 lb de cal hidratada (Dependiendo del país o región, se usa o no la cal)

Recuerde: Nunca dejar secar la mezcla, ni utilizar mezcla preparada el día anterior y no adicionar agua a la mezcla después de que se seque, pues esto puede variar sus propiedades de adherencia y resistencia. Las mezclas en base a cementos, tienen un periodo de vigencia y luego del mismo, pueden no cumplir con su función.

Fraguado:

El estuque o fragua es el material preparado para llenar las juntas que deben quedar entre dos piezas de piso de Granito – Terrazzo. El estuque de pisos El Águila, esta especialmente formulado para complementar la belleza y durabilidad del piso. 

Por su composición tiene bondades ausentes en el cemento puro; por ejemplo, nuestro estuque da brillo al ser pulido, tiende a rajarse menos que el cemento por los aditivos que contiene y combina perfectamente con los colores del piso que se instala.

La sisa o junta mínima recomendada para nuestros pisos, es de 3 mm de ancho y debe bajar completamente por el canto de los pisos, hasta la mezcla depositada en la base, durante la instalación. Por cada m2 de piso a instalar con una sisa normal de 3 milímetros de ancho, se requiere un aproximado de 3 libras de estuque de Pisos El Águila.  La aplicación del estuque se hará mezclando el material seco que nosotros le proporcionamos con agua limpia, hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa (Nunca líquida o demasiado seca). Se aconseja preparar lo justo de mezcla, para áreas no mayores a 30 m2 cuadrados, es decir aproximadamente de 90 a 100 libras.  No se debe utilizar un estuque preparado el día anterior y no se debe adicionar agua a la mezcla después de que se seque, pues esto puede variar sus propiedades de adhesión y resistencia.

Cuando el área instalada no está expuesta a un secado natural del aire, o la zona es húmeda, se recomienda no transitar sobre estas áreas luego de aplicada la sisa (Estuque o fragua), sino hasta después de 12 días, para evitar que se desprendan o aflojen las piezas instaladas y que la fragua de las sisas no se salga o desquebraje. En caso de que exista la necesidad de transitar sobre estas áreas, deberán colocarse tablas uniformes, para el tránsito, a fin de que la presión ejercida sea equilibrada.

Posteriormente al estucado de los pisos, es recomendable mantener la humedad sobre los mismos, mediante el riego con manguera de agua limpia por lo menos 5 días después de este proceso (Tener cuidado de no inundar o dejar empozada la superficie del piso). De esta forma se obtendrá un excelente fraguado del estuque y se evitarán rajaduras posteriores.

Pulido y Lustrado:

Luego de transcurridos de 12 a 15 días de la instalación del piso o como mínimo 10 días después del proceso de estucado de las sisas; se puede empezar el proceso de pulido. Este proceso se hace con máquinas pulidoras y con esmeriles adecuados con el objeto de eliminar las diferencias de nivel que puedan existir entre una pieza y otra.

Se empieza con esmeriles gruesos y se llega a esmeriles más suaves, hasta dejar una superficie totalmente lisa y plana. Para efectuar la pulida se requerirá de agua limpia y la lechada proveniente del desbaste de las piezas debe ser extraída de acuerdo al mejor procedimiento en cada obra y respetando en lo posible las normas de cada empresa o lugar. 

El siguiente paso es el brillo que se le da al piso de Granito – Terrazzo y que tiene por objeto dar una mejor apariencia y proteger la superficie del piso del uso y factores externos. Para esto se brilla con ácidos y brines especiales para este proceso.

Inmediatamente después de terminar los anteriores procesos y para mejorar y proteger el acabado final, se procede a lustrar con maquina, cepillos de cerdas y ceras de primera calidad. Deberá tener especial cuidado de no manchar o rallar el piso, protegiéndolo y cubriéndolo con cartón o plástico grueso. Si protege con aserrín (Viruta de madera) o con otro material no especificado aquí, debe considerar si al entrar en contacto con otras sustancias, el piso puede mancharse (Como sucede con el aserrín)

Vitrificado:

Existe un método de brillo y protección, llamado vitrificado. Este consiste en aplicar

un líquido vitrificante y mediante el uso de máquinas especiales se le hace al piso una película o barrera de protección, que aísla la superficie del piso del medio externo y lo sella. Este vitrificado se recomienda para zonas muy transitadas y se debe hacer solo después de 3 meses de instalado el piso; pues es el tiempo prudencial, para que fragüe el piso lo suficiente y la humedad no se quede atrapada entre el piso y el sello vitrificante.

Limpieza y mantenimiento:

Para mantener la superficie del terrazo en las mejores condiciones, se recomienda lo siguiente:

Durante el periodo de finalización de la obra barrer el lodo, polvo y basura continuamente para que no penetre la suciedad en los poros. En caso contrario, lavarlo con un limpiador suave y agua. No utilizar jabón o detergente.

Para la limpieza diaria, se deberá barrer con escobas suaves, luego pasar un trapeador o mopa,escasamente húmedo (a).

En caso de opacidad completa en el piso, podría lavarse con agua, dejar secar la superficie y luego aplicar una cera industrial de primera calidad formando círculos en varias posiciones, seguido de una maquina lustradora industrial para remover el exceso de cera y devolverle así el brillo.

Aspectos Relevantes:

El piso de Granito – Terrazzo, es el único material fabricado en el mundo, que se puede restaurar y dejar como el primer día, después de muchos años de uso. La clave está en la composición del piso y en la calidad de sus materias primas, así como en el proceso de fabricación.

+506 2215-3454

Todos los derechos reservados